¿Qué son las Olimpiadas Rurales?

El Ayuntamiento de Añora inicio en 2008 la organización de un evento deportivo cultural al que llamó “OLIMPIADAS RURALES”, basado en la competición por equipos sobre 15 modalidades de juegos tradicionales. Con este proyecto se pretende recuperar los juegos tradicionales, mantenerlos vivos y garantizar su transmisión a las generaciones futuras.

Bajo el concepto de juegos tradicionales se amparan todas aquellas actividades lúdico-deportivas que practicaban nuestros antepasados en el escaso tiempo de ocio que tenían y generalmente en la calle, en la que lo importante en sí era el juego y no el juguete y que contribuían sobremanera al desarrollo de las personas estimulando la imaginación y la creatividad, favoreciendo la comunicación a través del juego colectivo y fortaleciendo el cuerpo por la actividad física.

Hoy ya no vemos a los niños jugando a los zancos, al pañuelo, al aro, a las taras, etc. en nuestras calles. La calle ha dejado de ser el lugar de juego y encuentro para los más jóvenes, que cada día se dedican a otro tipo de actividades sedentarias en su tiempo de ocio (televisión, internet, videojuegos, etc.). Esta nueva forma de divertirse, si se lleva a su extremo, puede tener consecuencias como obesidad infantil, aislamiento, comportamiento antisocial, etc.

Por todo ello desde el Ayuntamiento de Añora nos planteamos dar un impulso a una nueva puesta en escena de esta parte de nuestra cultura lúdica y deportiva, actualizándola y presentándola de una forma atractiva para que, durante una parte del año al menos, los juegos tradicionales vuelvan a ser protagonistas de nuestras calles y la preferencia de nuestros hijos para divertirse, compatibilizándolos con todo aquello que hoy la sociedad les ofrece, contribuyendo a su enriquecimiento personal, a una mejor formación y una mayor convivencia entre todos.